Es impulsado por distintas instituciones locales que advierten una profunda "inequidad social" en Mar del Plata y Batán.
El lunes se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Foro del Hábitat de General Pueyrredon, un nuevo espacio integrado por distintas instituciones locales que ratificaron su intención de contribuir a revertir la profunda “inequidad social” en el distrito.
La Defensoría del Pueblo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el Colegio de Arquitectos presentarán este flamante espacio el lunes, a las 10, en la sede del Colegio, Dorrego 1657.
Explicaron que tiene como objetivos generar conciencia social y proponer acciones específicas para el mejoramiento del hábitat.
Abordará temas como el espacio público, la infraestructura de servicios, el patrimonio cultural y natural, el transporte público, la accesibilidad, la sustentabilidad ambiental, el acceso a todo tipo de derechos englobables en lo que se da en llamar el “derecho a la ciudad” y sus formas de planificación.
“El conglomerado urbano formado por las ciudades de Mar del Plata y Batán constituye uno de los territorios con mayor inequidad social de nuestro país, que a su vez se encuentra dentro del continente con mayores índices de desigualdad mundial”, expresaron de cara a la presentación.
En ese contexto, remarcaron que el papel del Estado como garante del acceso, tanto al espacio público, como a todas las infraestructuras y servicios públicos en general, “es esencial”.
En todo el partido de General Pueyrredon, en las últimas décadas “hubo una marcada tendencia a avanzar sobre el espacio público” generalmente con “argumentaciones tendientes a demostrar que el Gobierno no cuenta con recursos necesarios para hacerse cargo del cuidado de dichos espacios”, expresaron desde el Colegio de Arquitectos.
En ese sentido, recordaron que cuando en 2012 se hicieron las mediciones, en el marco del programa financiado por el BID, se llegó a la conclusión de que había 3.38 metros cuadrados de espacio verde por ciudadano, “muy por debajo de lo recomendado por la ONU Hábitat y por la Organización Mundial de la Salud”, que al menos sugiere un umbral mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar.
“Dentro de esta falencia ambiental en nuestra ciudad se agrega la marcada desproporción entre espacios de calidad o costeros para la centralidad y la ausencia casi total de los mismos en la periferia ahondando la discordancia de los índices recomendados”, agregaron desde el Colegio.
El Foro del Hábitat se propone abordar estas cuestiones. Al respecto, anticiparon: “Sabemos que en la última década en este aspecto estamos aún peor, con el avance de distintos intereses sobre lo público, proceso que la pandemia no hizo más que acelerar. Cuando reclamamos por la mayor injerencia del rol del Estado en políticas de sustentabilidad, accesibilidad y de significación ambiental del espacio público, entendemos no sólo de la importancia que tiene para ello la obra pública como generadora de equilibrios ante las inequidades que subrayamos, sino también que esa obra debe ser parte fundamental en la planificación integral de la ciudad donde la coordinación de las administraciones municipales, provinciales y nacionales debe ser más cuidada y efectiva”.
Asimismo afirmaron estar “convencidos” de que la forma de comenzar a cambiar estas lógicas “es visibilizándolas, exponiendo sus problemas y aportando soluciones” para ayudar a “generar una conciencia ciudadana que incida sobre las distintas instancias gubernamentales”.
Si bien las entidades fundadoras tienen distintos ámbitos de acción, mediante un trabajo en conjunto encontraron “coincidencias en cuanto a la necesidad de abordar estas problemáticas” en el territorio del partido de General Pueyrredon. Por otra parte, existe un compromiso de estas instituciones de “aportar a la comunidad sus conocimientos, experiencias, investigaciones, con una mirada amplia e integradora”.
El Foro estará abierto a convocar a otros actores de la cuestión urbana como ONG, facultades, colegios profesionales y entidades culturales, entre otras instituciones.